martes, 3 de marzo de 2009

Bululú y ninfas

Marcos Tarre


Hay libros que ayudan a comprendernos. No son muchos ni frecuentes, más aún cuando no vienen en formato de ensayo o tono de doctorado. Y debemos celebrarlo cuando atrapan. Recién publicada, El bululú de las ninfas de José Pulido se enmarca en esas rarezas con, de ñapa, la virtud de entretenernos y hacernos reír. Una turista alemana "amaneció desnuda, violada y muerta" en una playa de Naiquatá y la encuentra un viejo barrendero municipal. Un veterano y fornido sargento de la policía local, un detective enviado de Berlín, tres malandros crecidos en el barrio, tres ninfas, amigas de infancia, entre las que destaca Antonia, "una negraza divina de ojos reverdecidos"; otro del grupo que se metió a cura; una misteriosa enfermera; la fiesta de Corpus Christi con sus diablos danzantes y la cruz de palma bendita pegada al disfraz porque al cristiano "que hace papel de diablo es un intermediario y se le puede quedar alguna diablura metida en el cuerpo."

La intriga criminal es una excusa, una vía para adentrarnos alegremente en el universo del barrio, en nuestras pequeñas y grandes historias, pasiones, amores, pasado y presente, secretos, sueños y pesadillas; con desparpajo tropical; derroche de Caribe, sexo y humor, erotismo y gracia; expuesta con una crudeza casi infantil que añade sabor; inventando o retratando un lenguaje tan real, con nombres propios y comunes, adjetivos, conjugaciones, verbos y modismos que pareciera que se escucha con los ojos, que se lee por los poros.

El ambiente es tan local y particular, que se hace global. Ahí aparece nuestra inconciencia colectiva frente al asesinato, la cotidianidad delictiva, la droga, el anís, la cerveza y los narcos; la corrupción estructuralizada que ya no es ni buena ni mala, simplemente está; nuestras bromas y chistes hacia todo y todos, que terminan banalizando la sangre, el amor, la tragedia o la muerte; ahí está Venezuela, en drama y risas; ahí estamos todos. José Pulido es periodista, escritor y poeta.

En su libro se funden los géneros para crear uno nuevo, inédito, magistral, desbordante de creatividad y sabiduría; de minuciosa destreza y paletazos de color transformadas en líneas y palabras que explican, en gran medida, porqué somos cómo somos y porqué hacemos las cosas que hacemos... Nuestra narrativa por fin asoma, con peso propio, al siglo XXI, por su lenguaje y por un contenido que descifra los códigos de la incomprensible Venezuela de hoy.

El Nacional, domingo 18 de marzo de 2008

Marcos Tarre Briceño, arquitecto, narrador, ensayista, columnista, editor y analista de seguridad. Ha publicado: Colt Comando 5.56 (1983), llevada al cine en 1987; Sentinel 44 (1985); Operativo Victoria (1988), finalista del premio internacional Rómulo Gallegos; BAR 30 (1993) y Bala Morena (2004), finalista del Premio Planeta Internacional 1999. Ganó el Concurso de Cuentos Lola Fuenmayor en 1987 y fue finalista del Premio Anual de Cuentos del diario El Nacional en 2001.

No hay comentarios: